Desde que lanzamos el proyecto hemos recibido cartas, llamadas, correos, libros, escritos y muchas fotografías del recuerdo que permanecían guardadas como tesoros… También nos habéis regalado vuestro tiempo y dedicación buscando entre los archivos fotográficos y documentos antiguos, rescatando del olvido la historia de nuestros mayores.
Mujeres en el textil
Sin vuestro aporte no habría sido posible la producción del documental «Mujeres en la industria textil bejarana», que lanzamos el 8 de marzo por el Día Internacional de las Mujer, donde sus protagonistas nos cuentan a viva voz cómo era la vida en las fábricas y cómo les influyó personal y profesionalmente.
Ahora sabemos, mejor que nunca, que son muchas las personas que aún conservan recuerdos vívidos de su etapa laboral en la industria textil, de cuando bajaban desde los pueblos caminando hasta las fábricas; de aquellos y aquellas que, movidos por la vocación, realizaron sus estudios de ingeniería en Béjar conservando aún esa pasión por el textil. De las niñas y niños que aprendieron a anudar enseñados por sus abuelas, o que acompañaban a sus padres y madres a las fábricas y que crecieron jugando entre las máquinas…
Construimos una historia común
Durante este tiempo también hemos conseguido crear nuevos canales de comunicación entre asociaciones vecinales y de empresas, entidades municipales y educativas, sindicatos y organizaciones culturales. A partir de aquí seguiremos reflexionado entre todos y todas para construir una historia común.
Miramos al futuro
En abril culminamos con éxito los primeros talleres de videoNautas con chicas y chicos de 12 a 18 años, un reto edificante que conseguimos sacar adelante en los meses más duros de la pandemia. A partir de esta experiencia, los participantes lograron conocer mejor la historia de los mayores de su entorno, aprendiendo de ellos para saber mirar al futuro.
Estamos procesando todo el material que nos habéis enviado para volver muy pronto con la siguiente etapa de grabaciones y actividades participativas.
Esperamos que nuestro trabajo os llegue como una señal de agradecimiento por tanto apoyo, además de animaros a seguir aportando, porque nada de esto sería posible sin vuestro compromiso y participación. ¡Seguimos!
1 comentario en «Una primera etapa muy lograda gracias a vuestra participación»